Title

Subtitle

header photo

album fotogr?fico autocolante

November 25, 2016
Locutor Inglés

La exhibición incluye, además de las imágenes de ambos fotógrafos sobre la guerra civil española, fotos de Capa sobre China, Alemania y Normandía (el día D y los siguientes). Martin sugirió que Angus McBean se ocupe de la imagen, fotógrafo oficial del Stratford Memorial Theatre y la Royal Opera House, entre otras destacadas instituciones inglesas; era un hombre con mucho oficio y extensa experiencia en el trato con artistas, había realizado retratos a figuras como Agatha Christie, Laurence Olivier y Audrey Hepburn. Lo llamaron la primera semana de enero de 1963, concertaron una cita para el martes 22, de mañana, en su casa londinense donde tenía el estudio. Fue una primera sesión fallida, McBean no estuvo conforme con las tomas realizadas, le parecieron insulsas, demasiado clásicas.

Cuando aparecieron los Beatles se inclinó para hacer el encuadre, se paró casi en la puerta de entrada y obturó seis siete veces: sólo les pidió que cambiaran los gestos y la posición de los brazos.

A principios de marzo, el fotógrafo de EMI, John Dove, también hizo fotos para el disco; posaron en la puerta de entrada del estudio -saltando y abrazados con una pierna en el aire- y alrededor del parquímetro que estaba en la vereda. Los negativos originales de las fotos de Please please me fueron destruidos por accidente en 2007.

A principios de 1969, ya convertidos en la banda más importante del mundo, los Beatles volvieron a llamar a McBean, querían una foto idéntica a la primera pero con la imagen actual. En el siguiente mapa (Google Maps) hemos encuadrado en rojo la torre de la Iglesia de Nuestra Sra.

Desde el centro de la torre y teniendo en cuenta la posición de esta respecto a la bóveda, hemos trazado la línea para saber la posición del fotógrafo (este debía de estar a bastante altura).

El disco se llamaría Get Back; la idea era pisar la foto con la frase With Don´t let me down and 9 other songs, la misma lógica que en Please please me. Finalmente Get Back se llamó Let it be, y la foto de McBean su utilizó en la edición del denominado Blue album, un compilado editado en 1973 que reúne los grandes éxitos entre 1967 y 1970. George Harrison contó que en 1990 tuvo la intención de volver a ponerse el traje que usó el día de la foto del primer disco, tenía una fiesta temática de los cincuenta y le pareció divertido volver a vestirlo.

Con estudios profesionales de fotografía en Tenerife y Caracas, con una amplia trayectoria que nos ha convertido en EXPERTOS EN RECUERDOS, nos ilusionan y emocionan tus momentos familiares casi tanto como a ti: tu embarazo , nacimiento de tu bebé, visita a la clínica , su primera foto de recién nacido , seguimiento y crecimiento de tu hij@. Vamos a intentar demostrar que la foto no se tomó desde la calle del Arenal, sino desde la que fue la antigua iglesia del Buen Suceso, que estaba entre la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo.

La primera duda que nos surgió fue que la torre actual de la iglesia no es igual a la de la foto. Empezamos por los planos para ver la antigua disposición de la Puerta del Sol antes de la gran reforma efectuada entre l855 a 1864, aproximadamente. En la foto anterior tomada por Tensión en 1853 vemos que más que plaza parece una calle ancha. En esta fotografía vemos la antigua esquina entre la calle Mayor y Arenal, a la izquierda el reloj de la Casa de Correos y la derecha la torre de la iglesia de San Ginés, que nos servirá de referencia en las siguientes fotos. De nuevo tendremos otra referencia para las fotos posteriores: el rótulo de Blanco.

Ya vemos alguna casetas donde estaba la Iglesia del Buen Suceso (Foto de Tenisson, BNE) 1. Para rematar estas fotografías entre Montera y Alcalá, añadimos este bonito grabado de Esteban Boix, que aunque con vista estirada como el Greco, muestra bastante fehacientemente lo que era esta zona en 1790. No obstante decidimos buscar más información para intentar confirmar la fecha de construcción.

La gran cantidad de gente (como hoy en día), que hay en la casa de Preciados están comprando entradas para los toros, es asombroso que se permitiera acceso a un fachada semiderruida. En esta toma vemos la misma vista que la anterior, es decir Mayor con Arenal, pero desde una altura más baja. Como vemos los andamios, aparecen detrás y a la derecha del edificio número 4 de la calle Espoz y Mina (remarcado en azul).

La altura de los edificios es igual al daguerrotipo, y aunque la barandilla del edificio blanco del tejado no es exactamente igual, el edifico de la derecha es exacto, incluso la pequeña buhardilla que sobresale sobre el dejado. Lo primero es remarcar los 2 edificios que se ven en el daguerrotipo, en rojo la finca de Espoz y Mina número 6 (fachada trasera del edificio cuyos bajos serían el Bazar X y luego Cine Carretas), y en azul el número 4.

Como informé en Urbanity cuando analizamos el tema, esta fue la primera ubicación que analicé, pero no cuadraba la torre de la iglesia del Carmen, y lo que era más importante, la inclinación y altura de los edificios estaba invertida, de tal forma que busqué otra iglesia hacía la plaza Mayor, es decir, los edificios si que parecían los mismos. En el plano vemos perfectamente el ángulo recto de esta finca que se mete en el número 4.

Go Back

Comment