Title

Subtitle

header photo

Apuntes Fotografia Basica

February 9, 2016
Pasión Por El Libro De Fotografía Desde Madrid Descubrir El Arte, La Revista Líder De

Hola compañeros, como veis he ampliado las secciones de mi portafolio de fotografía y en estos momentos ya me encuentro escribiendo mi primer artículo del nuevo blog de fotografía. En los ochenta empieza a hacerse un hueco en el mundo de la fotografía, asiste a numerosos talleres, como el de Joan Fontcuberta La retórica de la imagen”, y comienza a publicar artículos en varias publicaciones, catálogos y revistas como Photo, Foto Profesional, Diorama Foto, Visual La fotografía. Funda Colectivo 28, una formación que hereda algunos presupuestos de la Escuela de Madrid, y años más tarde Entrefotos.

En el 81, junto a un grupo de varios fotógrafos con las mismas inquietudes y ganas, entre los que se encuentran Ángel Sanz, Pilar Pequeño, Evaristo Delgado, Julio Álvarez Yagüe y Manuel Sonseca entre otros, funda el Colectivo-28 con la finalidad de trabajar, exponer y compartir opiniones. Cuatro años después, el colectivo se disuelve para que cada uno pueda continuar su propio camino. Comienza a trabajar como responsable de los trabajos de autor para la revista Diorama-Foto durante tres años. Y desde hace unos años trabaja para el Departamento de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Alcobendas como responsable de la Colección de Fotografía.

En ese momento el Festival de Arles, del que ya se tenían noticias desde hacia unos años, se convierte en la principal referencia de Díaz-Maroto y donde tiene la oportunidad de conocer a los grandes fotógrafos internacionales del momento y relacionarse con otros fotógrafos españoles. Un amigo suyo iba a las carreras y todas las semanas llevaba a sus casa las fotos que había hecho, para esas navidades Alberto le pide a sus padres que le regalen una cámara, lo hacen.

Es en 1987 cuando tiene su primera exposición individual presentando su proyecto Gentes” en el Instituto Francés, al tiempo que comienza también una nueva aventura iniciando su andadura en el mundo educativo haciéndose responsable del Taller de Imagen del Ayuntamiento de Arganda del Rey, del que será director hasta el 92. Para saber más y conocerle mejor os remito a su web y a su blog , donde encontraréis información relativa a todas sus facetas profesionales.

Pese a la disolución previa del Colectivo-28, continúa viajando y trabajando con otros fotógrafos y amigos, comenzando juntos un ambicioso proyecto, con Viaje a Poniente, donde más 80 imágenes forman un monográfico que retrata Portugal de norte a sur tras años de viajes y aventuras. Esto le ha permitido trabajar como fotógrafo y director en países como Francia Alemania.

Al año siguiente crea junto con otro fotógrafo madrileño Entrefotos, unos encuentros fotográficos que se marca como objetivo, consiguiéndolo, revolucionar el mercado de la fotografía y acercar al autor al público de manera directa. Al año siguiente entra en la Facultad de Ciencias de la Información, que también abandona al poco tiempo. Se hace con una Nikon F2 con un 20mm y publica sus primeras fotos en el número 22 de la revista Star de Barcelona, en portada. En el 78, la revista Disco Exprés publica sus retratos de la cantante Alaska y del grupo Kaka de Luxe y la editorial Star Book publica fotos suyas en algunas portadas de sus libros.

Cuando visita una exposición de August Sander en el 81, es consciente de que por primera vez todo eso que él intuye puede llegar a realizarse a través de la fotografía. Se habla de García Alix como El Fotógrafo de La Movida, algo que él mismo desmiente, pues García Alix no se limita a documentar lo que ve, Alberto forma parte de La Movida tanto como cualquiera de sus retratados y durante esos años retrata a sus amigos y las personas de su círculo, personas que forman parte de su vida. Los reconocimientos comienzan a llegar también, como el Premio Passport en el 96, le sigue el Premio Nacional de Fotografía en el 99.

Personajes y situaciones de una época de Madrid que a día de hoy a muchos les sigue horrorizando ver colgados en todo su esplendor en galerías y museos, y que, gracias a su mirada y a su complicidad, ahí están y no quedarán en el olvido. Y aunque parezca mentira seguimos en el 80, año en el que conoce al poeta y crítico de arte Francisco Quico” Rivas quien lleva sus fotos a la Galería Buades donde tiene lugar su primera exposición individual.

Durante esos años continua exponiendo, sus fotos aparecen en las portadas de los discos de amigos, en revistas, comienza a trabajar con el medio formato con una Mamiya 6×4,5. Ese mismo año instala su estudio en una nave industrial de Vallecas, cuyos alrededores serán el escenario de su serie Bajo la luz de las tapias” y también se compra una Hasselblad de segunda mano con un 80mm. En el 89 funda El Canto de la Tripulación” revista y colectivo, con un primer número titulado Motos, que se publicará de forma semestral anual, ahí de suponer que será en función de disponibilidad y presupuesto (podéis encontrar más información sobre las publicaciones en su CV).

Y así continúa hasta la fecha, sin parar de trabajar, pudimos verle y charlar con él en el XI Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, donde unos cuantos afortunados pudimos descubrir que este genial fotógrafo es también una gran persona. En el 68 comienza a estudiar Bellas Artes en la Complutense de Madrid, donde al año siguiente entra en contacto con la fotografía. En el 75 comienza a dar clases de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Situado en el centro de la ciudad, el MEAM expone el mejor arte figurativo contemporáneo.

Go Back

Comment