Title

Subtitle

header photo

Trucos Fotografia Macro

February 6, 2016
Javier Burgos On Vimeo

FOTOGRAFO de MODELOS con PRODUCTO en ACTING ( Figuración, Foto-fija,... ) - MODELOS con TEXTIL ( Moda, Estilo,... ) - OBJETOS (con ambientación)( Bodegones,...) - OBJETOS (sin complementos)( Productos,...) - REPORTAJE ( Deportes, Política, Temático, Trabajo,... ) Estudio fotogrfico publicitario en Barcelona. En este enlace podéis encontrar la amplia serie de mesas rendondas y conferencias diarias del salón, entre las que destaca (por lo que a la temática de este blog se refiere), la del viernes, 7, a las 19.30 horas: El cómic digital, cuando el futuro es presente, con Alberto González, Ferran Velasco, José Luis Córdoba y Pasqual Ferry, con el gran especialista Álvaro Pons como moderador.

Y es esta última la que empieza ya a publicar toda la obra: El primer lanzamiento de Panini será el libro Fanhunter: Fan letal , un volumen de 144 páginas que recopila las tiras de humor Fan letal que quedaban inéditas, las más actuales y material nuevo realizado expresamente para esta edicióny que incluye el retorno, por petición popular, del malvado Papa Cuervo, el megalomaníano tirano que quiere prohibir todas las expresiones de cultura y ocio del planeta”, explica Piñol.

Puntual, como tocaba por estas fechas cercanas a Semana Santa, la firma catalana Barcelona Multimedia (responsable de los juegos de OT, el brujo y obras interactivas sobre Merlín, Miró, Dalí y Gaudí) acaba de editar la segunda parte del Nuevo Testamento en cómic y en formato digital para iPhone, tras haber editado la primera parte justo antes de Navidad, como ya había citado en diciembre, en este mismo blog.

Al margen de polémicas, lo cierto es que la editorial ha lanzado este mes novedades la mar de interesantes, aunque algunas sean reediciones, como es el caso de Alex Magnum, el genial policía punki creado por Genies y Enrique Sánchez Abulí hace 25 años, y Jan Europa, de Edmond, de los años 70. Otros de los cómics publicados por Glénat estos días son De sangre y ron, mi Cuba, de Fran Jaraba, sobre la guerra de Cuba; Gringo, del siempre magnífico Carlos Giménez.

El principio de la historia, que corresponde a las 20 primeras páginas del libro, aproximadamente, parte de algunas vicisitudes personales en las que estaba metido en aquel momento, pero la forma en la que las dibujé era relativamente nueva para mí. Yo venía de escribir y dibujar El Resentido, una historieta en la que algunos elementos de mi vida acabaron llevando el peso del relato al quedar registrados en él de forma bastante literal.

Todo esto no tendría ningún interés en este blog dedicado al cómic si no fuera porque la editorial vasca Astiberri acaba de publicar, precisamente, la primera parte de la novela gráfica El negocio de los negocios, donde Denis Robert, con la colaboración de Yan Lindingre y el trazo de Laurent Astier, han transformado ese caso en una apasionante historieta.

El jurado, presidido por Philippe Chaffanjon, director de France Info, estaba compuesto por nueve periodistas de la emisora entre los que estaba su comentarista de historieta, Jean-Christophe Ogier, ha ensalzado las cualidades de una historieta anclada en la realidad que se lee como una novela policíaca, una historieta egocéntrica pero nunca vanidosa, en la que un periodista hace partícipe al lector de sus dichas y sus desdichas, demuestra su valor y reconoce sus límites.

En el blog de cómics de Norma, la editorial que la ha publicado en castellano, explican que es una obra personal en la que su autor nos cuenta distintos aspectos de su vida, desde su vida sexual hasta su relación con la cultura negra, pasando por la historia de sus padres (…) nos encontramos ante la primera gran obra de uno de los principales artistas de la nueva ola independiente.

La jornada, que está organizada por la UPC, a través de la Càtedra Unesco de Tècnica i Cultura, junto con el Programa per al Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya y el Institut Estudis Catalans (IEC), y la colaboración de las editoriales Glénat y Norma, la abrirá Antonio Martín, quien hablará de La industria de la historieta en la guerra civil y en la posguerra.

Serrano añade: Son historias duras, difíciles de digerir, pero que permiten comprender algo mejor todos los matices de aquel conflicto, el papel que en él jugaron las injusticias sociales, el racismo latente, la segregación política y social, las complicidades mediáticas e intelectuales… Duro de digerir, sí, pero permite reflexionar sobre el sentido de los fenómenos de violencia política y sobre el interés de mantener viva lo que los autores llaman una memoria popular del dolor sufrido.

Go Back

Comment